Playroom

Dentro de las nuevas propuestas, BAphoto Live presenta este año la sección PlayRoom, un espacio digital de ensayos curatoriales que procura establecer recorridos y experiencias alternativas a la creación y exhibición fotográfica que se ha vuelto posible gracias a la contribución de Zurich, sponsor de la sección. Bajo esta premisa se ha convocado a distintos especialistas que presentan diferentes recorridos y contenidos relacionados al desarrollo de la fotografía y los espacios de exposición en función de las obras, archivos y planteos galerísticos tanto dentro como fuera de la feria.

Correspondencias
Correspondencias

Curaduría Francisco Medail

Entre Anemarie Heinrich y Gaspar Gasparian había trece años de diferencia y dos mil doscientos kilómetros de distancia. Aún así, sus nombres convivieron en las páginas de revistas especializadas y catálogos de salones internacionales durante los años cuarenta y cincuenta. Ambos formaron parte de la extensa red de iniciativas y sinergias que promovieron los fotoclubes latinoamericanos en la primera mitad del siglo XX.

Cuadros dentro de cuadros
Cuadros dentro de cuadros

Hilario Artes, Letras & Oficios - Asesor fotográfico: Abel Alexander

Samuel Boote, Eduardo Ferrari, Samuel Rimathé, Juan Guarneri y Gastón Bourquin fueron algunos de los fotógrafos encargados de registrar, a través de sus cámaras, el desarrollo de una ciudad pujante que, desde su fundación definitiva hace ya cuatrocientos cuarenta años, se expandió tanto en lo horizontal como en lo vertical. Estas vistas urbanas, hoy documentos históricos de su evolución, nos brindan al mismo tiempo el testimonio de tecnologías de registro ya extintas: las cámaras de placa con sus negativos de vidrio, copias a la albúmina, y otros procesos.

Donde el jamón no era jamón
Donde el jamón no era jamón

Foto Estudio Luisita, Curaduría Francisco Medail

Hace ya algunos años que el trabajo de Sol ha comenzado a dar sus frutos. Principalmente desde el ámbito del cine, pero también en algunas miradas desde el arte contemporáneo. Sin embargo, la reticencia a su trabajo sigue siendo frecuente y aquella frase repetida continúa aún en vigencia. Me animo a decir entonces que ese ninguneo puede ser entendido como un acto reflejo a lo desconocido. Una suerte de inercia, propia de quien no tiene herramientas más que su sesgo de clase para enfrentarse a eso otro, a lo nuevo, a lo intempestivo. Es que Foto Estudio Luisita representa un caso inabordable para la historiografía del arte tradicional que suele aplicarse al estudio de la fotografía. 

Líneas de virtualidad
Líneas de virtualidad

Curaduría Alfredo Aracil

Ácido en un sentido disolvente para con las estructuras de la episteme, este bloque de existencias virtuales busca estallar lo que la humanidad entendió una vez por vida. Del cielo-web que surcan la bandada-algoritmo de Vencejos de Enrique Radigales, al horizonte de inmortalidad de los líquenes que protagonizan la película de Carlos Fernández Pello, emerge un factor de caos y complejidad que hace imposible que ninguna normalidad pueda ser posible, que ninguna imagen sea solo una imagen, estática, neutral o pasiva.